Bajo el lema “Construyendo un futuro + cooperativo”, el Gerente General Omar Domizi participó del Plenario Anual de FECOFE que se desarrolló en la ciudad de Rosario.
Junto a cooperativistas de de las provincias de Misiones, Mendoza, Salta, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe compartieron el cierre de año y trazaron los marcos estratégicos de la acción institucional en el 2025.
“Estamos en un momento de fortalecimiento de FECOFE, con más de 100 cooperativas representadas y un fuerte compromiso de crecimiento”, sostuvo su presidente, Juan Manuel Rossi. “Se vienen tiempos difíciles, por ello impulsamos un proceso de planeamiento conjunto para desarrollar diferentes iniciativas con plena participación de nuestras cooperativas”, subrayó.
Durante la apertura del evento, se analizaron distintas problemáticas de la coyuntura política-económica y también los desafíos que deberá afrontar el sector cooperativo agroalimentario a partir de las preguntas disparadoras: ¿Cómo le fue a tu cooperativa en el 2024? y ¿Cómo pensás que será en 2025?. En este sentido, los y las participantes expusieron la situación de las cadenas de valor yerbatera, láctea, vitivinícola, apícola, hortícola, porcina, ovina, granaria, entre otras; a la vez que se avanzó con el Planeamiento Estratégico a fin de vincular las diversas realidades regionales con la Misión y la Visión Institucional.
Al respecto, fueron ratificados los principales objetivos de FECOFE que se relacionan con liderar el sector cooperativo, agropecuario y alimentario como la principal entidad representativa, heterogénea y federal del país, siendo un puente de comunicación en materia gremial, institucional, de servicios comerciales y financieros.
Trabajo en grupos
Durante la tarde, los asistentes se agruparon en comisiones según las siguientes temáticas: Comercial, Producción, Financiero y Político-Institucional. Allí, los referentes cooperativistas aportaron su visión y propuestas de acción desde FECOFE, de acuerdo a las particularidades regionales y productivas.
Los desafíos del movimiento cooperativo
Sobre el final del Plenario, que contó con una amplia participación federal y evidenció el sentido de pertenencia y compromiso por el futuro de la Institución y del sector cooperativo agroalimentario, el secretario de FECOFE, Ricardo Garzia, expresó el alerta que se vive en estos momentos ante la amenaza del gobierno nacional de desguace del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la necesidad de defender el trabajo, a los trabajadores y trabajadoras, y los bienes del INTA. A la vez que destacó: “en nuestra propuesta es sustancial la relación entre la ruralidad y la urbanidad a través del alimento como puente, teniendo la solidaridad y la cooperación como marca”.